Husos horarios y Representación de la Tierra

Los husos horarios

Como la Tierra va girando entorno  al sol, la hora solar no es la misma en todos los lugares del planeta. En una zona de la Tierra es de día, por el  contrario en la zona opuesta será de noche. Debido a la forma esférica de la Tierra y su rotación, existen diferentes husos horarios. La Tierra tarda 24 horas en dar un giro sobre sí misma, podemos dividir los 360º de la esfera entre 24 y tendremos 24 franjas de 15º, dando la equivalencia de un "huso horario". Los husos horarios se representan en un mapa donde se divide la Tierra en 24 husos horarios, ya que el día tiene 24 horas. Los lugares dentro de ese huso horario tienen la misma hora. El huso horario de referencia para establecer la hora es el meridiano de Greenwich, a partir de él, se adelanta una hora de cada huso hacia el este, y se atrasa una hora hacia el oeste.
Representación de la Tierra. Proyecciones cartográficas, mapas y las escalas.

La cartografía es la ciencia que elabora representaciones de la Tierra o una parte de ella, a esas representaciones se le llama mapa.

Las características de los mapas pueden ser:
· Reducidos, por el tamaño que representa.
· Simplificados. no pone todos los elementos que hay en la realidad.
· Convencionales, se representan con signos, colores, etc. cuyo significado se coloca en la leyenda.
Proyecciones cartográficas:
Para mostrarnos una parte de la superficie terrestre los mapas deberían ser curvos, es la única forma de percibirlo sin ninguna modificación, esto no sucede así y se representan en un plano, la forma más idónea es mediante proyecciones sabiendo que siempre habrá deformaciones. 


Para que estas sean menores se elige la proyección más adecuada al lugar a representar:
Para proyectar la  esfera completa se utiliza la proyección cilíndrica (poca deformación en el ecuador y mucha en la zona de los polos). 


En la representación de un hemisferio o una zona amplia del mismo se utiliza la proyección cónica. 

Para la proyección de un casquete polar se suele usar la proyección polar, en otras zonas se les llama proyecciones cenitales o acimutales.  


Proyección de Mercantor y de Peter:
Representar al planeta Tierra en una superficie plana es una tarea casi imposible hacerlo proporcional a su tamaño real. Hay diferentes proyecciones de mapas, conozcamos las dos más famosas:
Proyección de Mercator: Representa con fidelidad a Europa, pero distorsiona la de algunos países. Groenlandia aparece del mismo tamaño que África, cuando en realidad es mucho más pequeña. Europa aparece del mismo tamaño que Sudamérica, cuando realmente es la mitad de pequeña. En la proyección de Mercator Europa aparece en el centro. Es el mapa más conocido. Mercator lo dibujó en el siglo XVI para los navegantes a América.
Proyección de Peters: Dio su propia proyección en 1974. El tamaño del área de los países es fiel a la realidad, pero la forma de su superficie aparece totalmente distorsionada. Peters da más importancia a los países más pobres.
La Escala:
La escala es la relación que existe entre el valor real de un espacio geográfico y tal como se representa en un mapa. Se puede expresar de dos formas distintas:
La escala gráfica: es un segmento (línea acotada por sus dos extremos), dividido en partes iguales que nos permite medir la distancia real en un mapa.
La escala numérica: es la relación existente entre una unidad de medida en el mapa y su equivalencia en la realidad.



Como puedes observar, se representa con un número (generalmente un uno), dos puntos y otra cifra, se lee como se indica…., en esta propuesta sería un centímetro en el mapa equivale a 100.000 cm. en la realidad, si lo pasamos a kilómetros estaríamos diciendo 1 cm. equivale a 1 km.
Escala grande: desde 1:5.000 a 1:50.000
Escala mediana: desde 1:50.000 a 1.500.0000
Escala pequeña: desde 1:500.000 a 1. 50.000.000
Puedes hacer un ejercicio con la propuesta que te damos con este mapa y su escala gráfica. Busca las distancias entre las distintas ciudades.
Tipos de mapas:
Existen a su vez diferentes tipos de mapas en los que podemos analizar diferentes aspectos geográficos: Topográficos: incluyen información tanto de aspectos físicos (naturales), como humanos (artificiales). Sirven de base para realizar otros mapas. Políticos: Estados, sus capitales y fronteras. Físicos: Relieve, ríos, climas, vegetación. Geografía Humana/Temáticos: Población, actividades económicas, ciudades, etc
No siempre se representa una superficie de la Tierra con los elementos físicos y humanos con precisión (mapas topográficos), sino que se pueden representar algunos aspectos con símbolos o colores (mapas temáticos), un ejemplo de este último sería un mapa de las precipitaciones medias anuales de España.
Existen otras representaciones de la Tierra como:
Los planos, la fotografía aérea, la fotografía espacial, la teledetección o los mapas virtuales.

Actividades:
Haz un crucigrama o sopa de letras con el siguiente vocabulario:

Tierra, Esfera, Eje, Rotación, Polo Norte y Sur, Ártico, Antártico, Ecuador, Brújula, Este, Oeste, Hemisferio Norte, Hemisferio Sur, Latitud, Longitud, Grados, Paralelos, Meridianos, Meridiano de Greenwich, mapa, escala, GPS, Proyección de Mercator, Proyección de Peter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geografía de Oceanía y Antártida

Geografía de América